Chile 1992

Bandera de Chile


Panel de fotos Panel de fotos

Un viaje por zonas casi vírgenes, que ya no lo son tanto. Como de costumbre, con presupuesto escaso, pero con muchas ganas de disfrutar de la naturaleza. En su mayor parte a lo largo de un camino recién completado, con el lamentable y lúgubre nombre de Carretera Austral General Augusto Pinochet Ugarte. A pesar de eso, la carretera recorre una de las regiones más bonitas de Chile.

Nuestra kombi en camino a Puerto Aysén
Entre Coyaique y Chacabuco Coyhaique, 3 de enero de 1992
Luego de algún accidente, como quedarnos sin nafta antes de Comodoro, continuamos sin novedad hasta Coyaique. En el camino dejamos atrás Alto Rio Senguer, todavia en Argentina, al final del asfalto. Bonito pueblo a orillas de un río. De ahí hasta la frontera, un duro camino con terrible serrucho nos obligó a circular despacio. La ciudad de Coyhaique nos ha gustado mucho, con su plaza de cinco lados, sus comercios de madera. En uno de ellos compré un equipo de pesca, que por poco y nada trae caña de fibra, reel, tanza y un par de boyas. Agregué un par de cucharitas que según el vendedor sirven en la zona. En broma, me dedicaré a la pesca. Los rios de por aquí, son transparentes y atractivos. Estamos los tres, Gloria, la kombi y yo a orillas de una lagunita dentro de una reserva forestal, desde donde se vé la ciudad. Mañana partimos hacia Puerto Aysén.
Navegando por los fiordos, hacia Termas de Chiconal
Museo de la Revolución Puerto Chacabuco, 6 de enero de 1992
Anteayer dimos algunas vueltas por Puerto Aysén, compramos algunos víveres y escuchamos la banda de la policía en la plaza. Todo placentero, bajo el sol. Nos gustó Puerto Aysén, pese a que no hay mucho para ver, y mucho menos un puerto. En este momento, en plena noche, estamos esperando que el Ro-Ro Evangelistas vacie una increíble cantidad de camiones, comioncitos y autos que trae desde Puerto Montt. Faltan horas para que embarquemos, calculo, y la hora de embarque anunciada pasó hace mucho, como tres horas. Ayer, luego de comprar los pasajes para este paseo a la Laguna San Rafael, aprovechamos el hermoso día para ir en un crucerito hasta Termas del Chiconal. Nos dimos largo baño entre la selva valdiviana. El paseo por el fiordo fue una maravilla, por las aguas completamente quietas, azules y transparentes.
Ventisquero de la Laguna San Rafael
Laguna San Rafael En navegación, 10 de enero de 1992
Finalmente estamos rumbo este lugar tan famoso del sur chileno. Como ya dije, embarcamos con muchas horas de atraso, y dormimos algunas horas dentro de la kombi, que viaja gratis. Los pasajeros sin auto duermen en unos confortables sillones, pero no es lo mismo que los que tenemos comodidades extra. No dormimos mucho, pues hubo que aprovechar el paisaje. La comida a bordo excelente, hemos cenado salmón rosado, con una salsa exquisita. La navegación muestra, a ambos lados, la belleza de la selva de baja temperatura, Claro, por aquí caen como mínimo dos mil milímetros de lluvia al año. Durante el día el clima es muy agradable, pero al atardecer cómo refresca. Hemos visto los primeros témpanos. Con el atraso en la partida llegaremos a la laguna mucho más tarde de lo programado, perdiendo parte del día que deberíamos pasar a vista del ventisquero.
"Muelle": Desembarque y embarque en la laguna San Rafael
Laguna San Rafael Puerto Chacabuco, 12 de enero de 1992
Varias cosas acontecieron en nuestra excursión. Al llegar, la Ro-Ro Evangelistas, bajó su portalón de proa, para usarlo como muelle, desde donde embarcamos primeros en un bote como para veinte. Así nos llevaron bien cerca de la pared del glaciar, más de lo que nunca estuve nunca en el Perito Moreno. El frio era grande, las nubes nos oscurecieron el sol, y entramos en calor con un guiski, tradicionalemete servido con hielo ya caido del glaciar. Queda un poco salado. La idea no es original, pero calienta. Apenas vueltos al Evangelistas, y ya que habíamos embarcado primeros, desembarcamos últimos. Apenas unos pocos pasos dentro del buque escuchamos: Corran, corran. Ni qué decir que lo hicimos. Instantes después el portalón del ferry embistío un témpano.
Accidente de la Ro-Ro Evangelistas, contra un témpano La plataforma se arrugó bastante, y fue arrancada de uno de sus goznes. Nadie accidentado, sólo unos marineros asustados, los que estuvieron mas cerca. Ni que decir que algunos pasajeros pasaron largo rato hasta que bajaron las escaleras de estribor, y los que aún no habían ido hasta el glaciar, fueron llevados en los botes salvavidas, y todo ese equipo quedó finalmente en la laguna al cuidado del único guardaparque. El desembarque de los pocos autos que viajaban, al regreso, también se complicó. La kombi se lució haciendo equilibrio en el portalón sostenido por una grua del puerto y unos gruesos tablones auxiliares. En conjunto, el viaje fue un festival de improvisación.
Laguna San Rafael
Navegación en el fiordo, cerca de la Laguna San Rafael
Fiordo San Rafael Termas de Puyuguapi, 17 de enero de 1992
¡Cuantos días placenteros en la ruta! Hemos andado por aquí y por allá. Nos quedamos un día entero a orillas del Lago Risopatrón. Estrené mi caña de pesca, las truchas se burlaron de mí, pero la cucharita enganchada en las orillas sirvió como excusa para unos buenos remojones. El sol brilla como nunca, y la lluvia que sería de esperar, brilla por su ausencia. También dormimos a orillas del Río Cisnes, donde fracasé nuevamente en las artes de pesca, pero me divertí otra vez. En Puerto Cisnes, a orillas de vaya a saber que fiordo, Gloria compró una "fresada" (frazada) a una paisana, en lana hilada a mano, una belleza a precio de regalo. Compramos bencina, como llaman los chilenos a la nafta, de unos tambores. Cisnes no tiene ni estación de servicio. Dormiremos a la vista del fiordo, en las afueras del pueblo.
Tremas de Puyuguapi, bajo los helechos
Agua caliente En camino a Chaitén, 22 de enero de 1992
Anoche y antenoche dormimos, en el embarcadero del Hotel Termas de Puyuguapi, un campito con muellecito de madera. Entre ambas noches aprovechamos las termas, que son muy bonitas. Escogimos una olla bajo un gigantesco helecho. Hoy visitamos una curiosa fábrica de alfombras, con telares de madera, que sin embargo exporta su producción a Europa. El precio, por supuesto es prohibitibo para un argentino común, o un chileno común. Los tapices son muy buenos, a juzgar por el precio. Hemos pasado el resto del día a orillas de un río cualquiera, y aquí dormiremos. El lugar no debe tener nombre, por eso no lo puse en el encabezado.
Alrededores de Chaitén, entre las nubes
{short description of image} Chaitén, 24 de enero de 1992
Hemos adquirido pasajes para Puerto Montt en la MN Calbuco, barco que hace la ruta Puerto Aysén - Puerto Montt. Mañana por la mañana partiremos, si es que el barco llega a horario a Chaitén. Estamos en un camping, a unos diez kilómetros del pueblo. Necesitabamos una ducha caliente con mucho jabón, placer que no siempre está disponible en la ruta. Hasta ahora el viaje continúa siendo una maravilla. En el camino hasta aquí visitamos más ventisqueros, el Colgado y el Yelcho, cruzamos en balsa dos veces el Rio Palena, y hasta visitamos una curiosa fuente termal que dá agua con gusto a soda. Tenemos una cantimplora con esa agua, todavía.
Desembarque de pobladores en el Golfo de Corcovado
MN Calbuco Futaleufú, cerca del Lago Espolón, 30 de enero de 1992 Estamos tan a gusto aquí que hasta hemos preguntado por una parcela de tierra para comprar. Quizá sea a causa de un viaje donde todo salió de mil maravillas, no llovió nunca, visitamos termas, hicimos amigos, navegamos varias veces. Hasta el paseo a Puerto Montt fué toda una experiencia de tranquilidad y paisajes placenteros, y Puerto Montt fue un buen contraste con los lugares despoblados recorridos. Pero sucede que los alrededores de Futaleufú chileno son, sino tan lindos como otros que vimos, estratégicamente ubicados, cerca de la frontera y de casa. Seguramente no compraremos nada, pero soñar no cuesta nada.. Pronto volveremos a la vida diaria, al trabajo, a la rutina. Mejor soñar ahora, que sobra tiempo.

anarres home Otros viajes

Home Diario Acuáticas Fotos Videos Textos Recetas Cuentos Visitas Correo Somos