El Iopne

Habiendo navegado en el Iopne muchas veces, me pareció que sería bueno que amigos y nautas lo conozcan mejor. Lo que sigue es, entonces, el Iopne en las propias palabras y fotos de Fernando L. (Corcho) Daroqui, diseñador, constructor, patrón y servicio de mantenimiento de este hermoso velero patagónico. Una última aclaración de mi parte: un "velero patagónico" no es un velero igual a cualquier otro. Precisa enfrentar los vientos patagónicos, y esto hace toda una diferencia. Hay unas fotos tomadas por mí en la página de vela y buceo. Página publicada en 2004. Y basta. Pasen y vean:


Panel de fotos
Iopne
El Iopne en navegación tranqui.
Catamarán de 9 m de eslora por 5.05 m de manga. Hoy lleva 6 años navegando y el único mantenimiento fue : pintura nueva a los 5 años, por deterioro de los antideslizantes. Este es un breve resumen de los criterios de diseño, siempre pensando que es un barco de crucero familiar confortable. En la selección de un catamarán, aparte de establecer cuanto y como lo va a usar, el propietario debería optar por DOS de estas tres propiedades: Rendimiento, Confort y Precio. No se pueden satisfacer las tres simultáneamente, pero este barco encuentra una relación de compromiso entre las tres variables que resuelven del mejor modo posible la ecuación.
Las premisas de diseño fueron: Que sea un barcoseguro, para poder navegarlo con los vientos duros, frecuentes de este lugar (30/40Ns al menos una vez a la semana). Que sea insumergible, (en el lamentable caso de tumbarlo). Que tenga poco calado (0.50m) para acceder a sitios donde un monocasco no puede. Que en navegación "moje" lo menos posible. Que sea totalmente "seco" en el interior. Que sea sólido, que no se rompa. Que requiera un mínimo de mantenimiento. Que tenga un mínimo de maniobra (no tiene orzas, ni burdas, ni tangones, ni patines, ni...) Que se pueda gobernar con una sola persona.Que sea razonablemente rápido (las vacaciones son muy cortas para navegar despacio). Que disponga de altura interior para que la gente (de estatura normal, 1.80 max.) Que tenga espacio para estar parado. Que tenga una razonable distancia al agua en el puente entre cascos (Clearance above the water). Que pueda soportar 7/8 tripulantes por un día de navegación, 5/6 por un fin de semana y preferentemente 4 para una semana o dos. Que no sea demasiado feo para la eslora.
Las desventajas son: Poca capacidad de ceñida, solo 60° del viento real, pero constante para todos los vientos, mayores que 8 Ns de aparente. Nota : No tiene orzas porque necesito vararlo en la playa, pero si se trata de un barco que va a estar en una amarra y el propietario lo desea, puede llevar orzas. Con poco viento (menos de 5 Ns) es muy lento. Para estos casos, y cuando el patrón se niega a utilizar motor, se coloca un botalón desmontable y una vela de proa muy liviana que rinde con vientos flojos. En la cabina se está cómodamente sentado, pero no cómodamente parado. En los cascos y camarotes (hasta 1.80 m ) se está cómodamente parado. Los materiales son muy costosos.
Rendimiento en navegación: Tiene mucha estabilidad de rumbo. Navegando de bolina, con brisa suave y ola pequeña, establecidas las velas, navega 20/30 minutos o más sin necesidad de tocar el timón. Esto da mucha libertad, pero en caso que se desee colocar piloto automático, consumiría muy poca energía. En rumbos más abiertos, y particularmente con Spi es necesario correcciones más frecuentes, pero todo depende de la intensidad del viento Con brisa de 10 a 15 Ns el barco navega cómodamente en los 7/8 Ns. Con Spi, se navega confortablemente hasta 10/11 Ns. En algunas ocasiones con promedios de 9 Ns se alcanzaron los 14 Ns como velocidad pico.
Las dimensiones principales son: Eslora total: 9.00 metros Eslora en flotación: 8.80 m Manga máxima: 5.05 m Desplazamiento: 1750 kg (diseño). (El Iopne pesó 1800 kg) Clearance: en la zona central hasta el mamparo de popa, 0.60 m. En la zona de popa 0.35 m. Calado (incluye las quillas fijas): 0.50 m. Los timones calan 1.00 m, pero son rebatibles cuando se navega en poca profundidad, para sacarlo del agua o fondear.
Palo: 11 m sobre cubierta. (Aluminio Aleación 6061) Mayor: 23 m2 (full battens) Foque:(Con enrollador Harken N° 1)13 m2 (con posibilidad de llevarlo a casi 15) Spi : 55 m2 (asimétrico, no necesita Tangones) . Genoa para vientos ligeros : 23 m2
Construcción y equipamiento: Esquema sándwich. Fibras unidireccionales y resina poliéster sobre Divinycell, en casco cabina y muebles. Recubrimiento epoxi de altos sólidos en la obra viva. Pintura total. Poliuretánica de dos componentes. Panel solar 2.5 amperes y regulador de voltaje, tanque de 125 litros para agua dulce y bomba automática para suministro en cocina y baño. Gps Garmin 12, radio VHF, ecosonda, estación meteorológica e inodoro eléctrico. Motor auxiliar de 15 HP (pata larga). El Iopne tiene 8 HP que lo mueven a 5 Ns con un consumo de 2.5 l/hora cuando no hay viento. Bote neumático para tres personas y motor de 3.3 HP
Comodidades: Dos camarotes simples (cama de dimensiones estándar); un camarote doble (cama estándar 1.95 x 1.40); baño muy amplio (inodoro eléctrico con bidet incorporado); cocina con gas de garrafas (dos de 3 kg). La mesada es de Inox (1.30 x 0.65 m) con lavadero y hornallas incorporadas. La dinette tiene una mesa fija de 1.20 x 0.80 m donde se ubican 5 personas cómodas. En la cabina a proa, del lado externo hay dos tambuchos "húmedos" destinados a fondeos, defensas, baldes etc, con una capacidad de 1m3 aproximadamente. Las proas están totalmente vacías; por seguridad las proas deben ser livianas. Sólo cuando se está fondeado puede dormir un tripulante en una de ellas (en la otra está el baño). El cockpit es relativamente pequeño, pero tiene lugar para que cinco personas estén cómodamente sentadas. Precio (lo peor): El precio del barco nuevo es de U$S 85.000.(sin Motor son unos U$S 2.200 menos) El precio del Iopne es de U$S 75.000 (dólares estadounidenses)
Iopne en temporal
En abril del año 2000, el Iopne soportó un temporal de 50/55 Ns a unas 15 millas de la costa, durante tres horas...
El Iopne y su hijo adolescente
En la foto a la izquierda: El Iopne y el Kaya, una especie de hijo para vela juvenil
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